FROM THE BLOG

El Test de 7 pasos de Paul Rand

¿Tienes un logotipo fuerte o uno débil?

Mientras que un bailarín puede preguntarse, “¿Que pensaría Michael Jackson de mis movimientos de baile?” O un boxeador permite preguntar a sí mismo, “Me pregunto qué pensaría Muhammad Ali de mi gancho derecho?”, Un diseñador podría preguntar: “¿Qué pensaría Paul Rand de mi logotipo? ”

Al final de esta lectura, usted sabrá con seguridad si Paul Rand aprobaría o desaprobaría su logotipo.

La Leyeda

Paul Rand fue un director de arte y diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por sus diseños de logotipo corporativo, incluyendo los logos de IBM, UPS, Enron, Morningstar, Inc., Westinghouse, ABC, y NeXT de Steve Jobs.

De hecho, cuando Steve Jobs contrató a Paul Rand para diseñar el logotipo de NeXT Computers, lo contrató por 100.000 dólares. Para el desagrado de Jobs, Rand dijo que proporcionaría una sola propuesta.

[Steve Jobs] le preguntó si iba a venir con algunas opciones, y él dijo: ’No, voy a resolver su problema y usted me va a pagar. Usted no tiene que utilizar la solución. Si quiere puede ir a hablar con otras personas.

Rand se acercó con un folleto de 100 páginas que detalla la marca, incluyendo el ángulo exacto utilizado para el logotipo (28°) y un nuevo nombre de la empresa, NeXT.

Los criterios fundamentales para esta prueba de logotipo se basa en un algo que dijo Paul Rand que cambió el mundo del diseño de logotipos:

El papel principal de un logotipo es identificar, y la sencillez es su medio … Su eficacia depende del carácter distintivo, la visibilidad, la adaptabilidad, la recordación, la universalidad y atemporalidad.

El Test de 7 pasos de Paul Rand – utiliza los descriptores de arriba para evaluar un logotipo. Los pasos son:

 

  • Es distintivo?
  • Es visible?
  • Es adaptable?
  • Es memorable?
  • Es universal?
  • ¿Es atemporal?
  • Entonces, cuando usted ha dicho “sí” a todo lo anterior, esta pregunta definitiva: ¿es simple?

 

 

 

Para cada paso a excepción de la última, la escala va de 1 a 10. Para el último paso de la simplicidad, la escala es de 1 a 15. Esto da matemáticamente peso a lo más importante en un logotipo. Una puntuación de 75 es perfecto, y cualquiera por debajo de un 60 es descartable.

 

1. ¿Es distintivo?

 

Distintivo significa único y diferente a todo lo demás. Se destaca entre la multitud y no es fácil de confundir con otros.

 

2. ¿Es visible?

 

Visible significa notable o fácilmente visibles. La mayoría de los diseñadores comienzan la elaboración de un logotipo en blanco y negro para una visibilidad óptima independiente de color.

 

3. ¿Es Adaptable?

 

Adaptabilidad significa que funciona a través de numerosas aplicaciones – en una camiseta, una taza, en línea, en un camión, en una señal de tráfico, etc.

 

4. ¿Es memorable?

 

El objetivo de un logotipo es ser inolvidable – para que cuando una persona sienta la necesidad de resolver sus problemas, su logotipo venga a la mente inmediatamente. Usted puede probar esto con la asociación de palabras. Asociar palabras es un ejercicio en el que piensa de la primera palabra que viene a la mente cuando escucha o ve algo.

 

5. ¿Es universal?

 

Cuando un logo es universal, tiene un significado coherente a una amplia gama de personas. Esta es posiblemente la parte más difícil en la creación de un logotipo, porque cada uno es diferente. ¿Cómo lograr esto? Por ejemplo, Google utiliza el color y Apple utiliza un elemento básico, la fruta conocida en todo el mundo y un color neutro.

 

6. ¿Es atemporal?

 

Los principios más importantes a tener en cuenta el momento de elaborar un logotipo atemporal es no utilizar los colores más “calientes”, las fuentes “llamativas”, o estilos más “cool”. Las modas cambian como el clima, pero el sol siempre sale, y el cielo es siempre azul. Encuentra el núcleo fuerte de su diseño y recorte los adornos adicionales. El minimalismo es el arte de decir más con menos.

 

7. El Santo Grial – La pregunta: ¿Es simple?

 

Paul Rand dijo que un logotipo debe personificar el minimalismo.

 

“Un logotipo no puede sobrevivir a menos que esté diseñado con la máxima sencillez y moderación”.

 

Los primeros seis pasos del Test de Paul-Rand implican la adición y la creación de cualidades sobresalientes en su diseño para que sea único, duradero, fácil de recordar, etc. Pero este último paso se trata de despojar y de la reducción de detalles superfluos para dar a conocer un puro e inspirado producto final.

 

Aquí hay dos medidas prácticas que puede tomar para asegurarse de que su logotipo se ha diseñado con simplicidad:

 

  • Reducelo y luego agrándolo. La apariencia y el diseño de un logotipo fuerte serán legibles y agradables, independientemente de su tamaño.
  • Dibujalo a mano en diez segundos con un lápiz. Si usted puede hacer esto fácilmente, entonces usted tiene un logotipo sencillo.

 

 

 

Debido a que la simplicidad es la corona de las seis cualidades anteriores, se califica en una escala de 1 a 15 para dar cuenta de su importancia crítica. Un logo distinto y creativo puede perder puntos  a expensas de la simplicidad. Un buen ejemplo de un logotipo simple es el logotipo de Nike.

 

El Test de Paul Rand se puede aplicar a cualquier logotipo. Ahora es su turno para probarlo y cuadrar cuentas. ¿Tiene un logotipo fuerte o uno débil?

 

Por Dave Schools – medium.com.

 

 

One comment

  1. healthraport

    on

    Reply

    Gracias! Gran articulo, dificil de encontrar este tipo de temas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Mantente al día con las novedades de nuestra empresa y vívela junto a tu red social favorita.